Responde estas 3 preguntas y fija los objetivos a largo plazo de tu compañía

«No hay viento favorable para aquél que no sabe dónde va». Séneca

Desarrollar estrategia tiene que ver con tener visión y saber cuál es el destino del viaje. Pero a veces es difícil identificar los objetivos estratégicos clave que guiarán a nuestra compañía al éxito.

Aquí os dejamos 3 preguntas que siempre nos hemos preguntado a nosotros mismos cuando hemos tenido que marcar objetivos a largo plazo para nuestra compañía.

Qué verás en tres/cinco/diez años una vez tu compañía haya tenido éxito?

La imaginación es una de las herramientas más potentes que tenemos. Y podemos utilizarla para identificar nuestra visión del éxito.

Tómate tu tiempo, relájate e imagina: qué pinta tendrá el éxito?

Si te resultad difícil concretar, haz el siguiente ejercicio: Imagina que estás leyendo el periódico y que encuentras un artículo que destaca cómo ha sido de exitosa tu compañía.

Qué leerás? Ahora, coge un lápiz y escribe ese artículo imaginario.

Cuál es la Propuesta de Valor Única (UVP en inglés) hoy, cómo la mejoraremos en el futuro y cómo podemos entregarla correctamente a lo largo del tiempo?

Cada vez que hemos discutido la respuesta a esta pregunta nos hemos dado cuenta que 1) no teníamos una UVP clara y por eso el negocio no estaba teniendo el éxito esperado y 2) la teníamos, pero nuestras acciones no construían claramente esa UVP.

Si has utilizado el Leancanvas de Ash Maurya o el Business Model Canvas de Alex Osterwalder ya has debatido sobre tu UVP. De lo contrario, deberías escribir una UVP que declara qué es tu producto o servicio, a quién se dirige y porqué es mejor que el de tus competidores.

Puede que empieces contestando esta pregunta inocente y acabes dibujando todo un analysis del mapa competitivo. Si así fuera, tal vez es que necesitabas hacerlo. 🙂

 

Prueba Hoshinplan

Qué es lo que os motiva más a ti y a tu organización sobre el futuro de la compañía?

Sí, sabemos que tal vez ésta no es la pregunta en la que estabas pensando cuando te veías definiendo los objetivos de largo plazo, verdad? Sin embargo, es probablemente una de las preguntas más importantes a responder. Como líder, quieres dedicar tu energía y el esfuerzo de tu equipo en algo que no es suficientemente interesante? Si lo has hecho correctamente, probablemente ya tengas buenas respuestas a las dos preguntas anteriores, pero aun tienes que poner foco en una dirección aun más clara. Usa la motivación para escoger la parte de tu negocio que te parece más interesante y descarta el resto.

Al final del ejercicio deberías tener un máximo de 3 objetivos de largo plazo para comunicar a tu equipo.

 

P.s. Si te ha gustado el artículo, dos cosas más por favor:

1) Deja un comentario y cuéntame cómo estableces los objetivos de tu compañía a largo plazo. ¡Nos encantan los comentarios!

2) Cuéntale a un amigo, a tus followers de twitter o tus amigos en Facebook que este blog es genial 🙂 ¡Gracias!