Cómo hacer un plan estratégico v.0.1

¿Necesitas una checklist para asegurarte que haces un plan estratégico sin dejarte nada? Has llegado al lugar correcto. 🙂

La intención de quien escribe es hacer una «lista de la compra» de todo lo que debes tener en cuenta para hacer tu plan estratégico. Encontrarás multitud de links a sites en inglés y castellano que amplían la información y que son, para mí, el mejor lugar para seguir investigando.

Por dónde empezar?

El reto de cualquiera al diseñar un plan estratégico es encontrar la posición competitiva de la compañía, que está justo en el medio de tres factores críticos:

 1. Valores

Si tú y tu equipo tenéis cristalinos la misión, visión y valores de tu compañía, salta este punto. Por poco que tengas dudas, lee este par de párrafos.

Los valores hacen referencia a la misión de la organización. Cuál es el propósito de tu empresa? Por qué motivo existe? Qué valores y creencias sostienen al equipo? Responder a estas preguntas es crítico para comprender la razón de ser de nuestra empresa, a qué nos vamos a dedicar y qué nos apasiona.

Si eres tú el líder de una startup sugiero que pongas sobre papel la misión, visión y valores que te vengan a la cabeza. A partir de ahí, comparte tu punto de vista con tu equipo de confianza o gente cercana y no dudes en implicarles en la definición. Lo que buscas aquí no es sólo tener claros misión, visión y valores, sino alinear a todo el equipo alrededor de tu visión, usando un lenguaje común y creando una complicidad que os acompañará el resto de vuestros días.

Recursos:

2. Oportunidades

Todo plan estratégico debe explorar el potencial de crear valor para los accionistas. ¿Qué pide el mercado? ¿Qué necesidades insatisfechas hemos detectado? ¿Quién está hoy satisfaciendo estas necesidades?

Hay un montón de fuerzas externas -competitivas, tecnológicas, económicas- que influencian el abanico de oportunidades de una empresa. A continuación encontrarás una serie de herramientas que te ayudarán a explorar todas esas oportunidades.

 

Prueba Hoshinplan

Recursos

3. Capacidades

El análisis de capacidades de tu compañía te ayudará a determinar qué opciones estratégicas son realmente factibles. Además, este análisis determinará también los primeros pasos en la implementación de esta estrategia: qué talento hay que reclutar, qué habilidad hay que desarrollar, qué acuerdos hay que firmar, etc. Por último, analizar las capacidades de tu compañía te ayudará a identificar qué áreas no son estratégicas y por lo tanto son susceptibles de externalizar con un partner.

Recursos

 Y ahora, decide la estrategia, o posición competitiva, de tu compañía

Desde un punto de vista «clásico» lo que deberías hacer ahora es definir qué estrategia genérica vas a seguir. El dueño y señor de este terreno es Porter, que definió el siguiente modelo.

Estrategias genéricas de Porter

Según Porter, una compañía puede decidir atacar a todo el mercado o solo a un segmento (eje de la izquierda del cuadrante), y también puede decidir si compite por ofrecer precios bajos o por ofrecer algo único a ojos de sus clientes. En base a estas dos decisiones, surgen cuatro tipos de estrategias, como se indica en la imagen.

Sin embargo, este modelo puede quedarse corto para compañías que operan en la nueva economía o que, incluso, han roto estos esquemas ofreciendo diferenciación a bajo coste (Toyota sería un buen ejemplo si seguimos hablando de coches).

Llegados a este punto, nuestro interés es que tu estrategia sea accionable, así que te recomendamos recapitular toda la información que has trabajado hasta ahora, te reúnas con tu equipo y, viendo el mapa competitivo que tenéis, fijéis los objetivos a largo plazo y un primer esbozo de vuestro business plan.

Recursos

Ya estás listo para crear tu primer Hoshin Plan. Pulsa el botón y empieza!

Hoshinplan