Cómo hacer un análisis de capacidades VRIO
Determinar qué capacidades tiene tu compañía es clave para elegir muy bien qué estrategia competitiva vas a seguir. No quieres meterte en una guerra que no puedes ganar, ¿verdad?
Para ello la herramienta más sencilla es el análisis VRIO, que te ayuda a identificar con qué armas vas a competir, cuáles debes desarrollar y cuáles no son críticas y puedes dejar en manos de partners.
VRIO es el acrónimo en inglés de:
- V – Value (Valor): ¿Es éste un recurso de valor? ¿Podemos explotar una oportunidad o neutralizar una amenaza externa con este recurso?
- R – Rarity (Raro, de acceso Reducido): ¿Está este recurso sólo en manos de unos pocos? ¿O por el contrario está al alcance de todos?
- I – Imitability (Imitable): ¿Este recurso es difícil de imitar? A un competidor que quisiera este recurso, ¿le sería costoso obtenerlo o desarrollarlo?
- O – Organization (Organización): ¿Está la compañía organizada para explotar este recurso al 100%?
Hacer un análisis VRIO implica listar todos los recursos que creemos que son relevantes para competir en el mercado (tecnología, marcas, equipo y talento, patentes, cartera de clientes, capacidad financiera, etc.) e ir puntuando hasta qué punto son de Valor (V), Raros (R), Inimitables (I) y anclados en la Organización (O).
Sigue la plantilla-modelo que te dejamos para hacer tu análisis VRIO.
Recursos
Plantilla: Análisis de capacidades VRIO
En qué capacidad poner foco
Nuestra organización deberá enfocarse en los recursos que en la tabla se ven en azul: aquellos que son de valor, raros e inimitables, pero que todavía no se han empezado a explotar, y aquellos que ya son una ventaja competitiva sostenida y que deben cuidarse en el futuro para que sigan siendo VRIO.
P.s. Si te ha gustado el artículo, dos cosas más por favor:
1) Deja un comentario y cuéntame si ya has hecho tu análisis de capacidades VRIO. ¡Nos encantan los comentarios!
2) Cuéntale a un amigo, a tus followers de twitter o tus amigos en Facebook que este blog es genial 🙂 ¡Gracias!
(Foto de James Case. Creative Commons. CC BY-NC 2.0)