¿Qué es Hoshin Kanri?

Puede que hayas oído hablar de Hoshin Kanri como una de las metodologías lean usadas en las startups y las empresas de éxito, pero …..

…. no sabes cómo puedes usarla en tu negocio … y probablemente no estés 100% seguro/a de que te pueda resultar útil …. ¿verdad?

Es normal, si no tienes información no vas a invertir tiempo en ello. En este artículo te contaré qué es Hoshin Kanri y cómo puedes ponerlo en práctica en tu negocio.

Estoy seguro de que, cuando sepas de qué va, te va a gustar tanto como a nosotros 🙂

¿Estás listo/a? ¡Vamos allá!

¿Qué es Hoshin Kanri?

Hoshin Kanri es un proceso de planificación estratégica que tiene su origen en Japón y que sirve básicamente para alinear 3 cosas :

  1. Los objetivos estratégicos de la compañía.
  2. Los planes de los responsables de equipo.
  3. El trabajo realizado por todo el equipo.

Con un objetivo principal: asegurar que cada miembro de la empresa está trabajando en la misma dirección al mismo tiempo.

Mediante el uso de Hoshin Kanri :

  • Los objetivos estratégicos de la compañía impulsan los avances y las acciones reales a todos los niveles de la organización.
  • Los problemas producidos por la dirección inconsistente y la falta de comunicación, se eliminan.

Hoshin Kanri crea un flujo natural de información que corre a través de toda la empresa: los objetivos, los resultados y los KPI fluyen por toda la organización.

Cómo implementar Hoshin Kanri en mi empresa

Bueno, si aún estás leyendo el artículo, estás en el camino correcto 😉

Pero vamos a ver cómo implementar Hoshin Kanri paso a paso, que es el mejor modo de hacerlo:

Fase 1 – Crear un plan estratégico

El primer paso es construir el plan estratégico de tu empresa. Estos son algunos consejos para hacerlo:

  • Cinco objetivos, no más: Identifica pocos objetivos clave (cinco o menos). De este modo es mucho más probable que consigas alcanzarlos porque evitarás desperdiciar los recursos y energías en objetivos no prioritarios … si todo es importante; nada es importante.
  • Cada objetivo debe tener un responsable: Cada objetivo debe tener un propietario con las habilidades y atribuciones necesarias para hacer el seguimiento del objetivo hasta el final.
  • Revolución y Evolución: los objetivos pueden ser evolutivos (incrementan de forma continua con los resultados) o revolucionarios (producen cambios mucho más drásticos). Ambos son importantes para las mejoras en una empresa.
  • La eficacia en primer lugar: los objetivos estratégicos deben ser eficaces: hacer las cosas correctas para llevar a la empresa al siguiente nivel.
  • KPI correctos: los indicadores clave de rendimiento (KPI) son importantes para el seguimiento del progreso de los objetivos de modo que debes escogerlos muy bien.
  • Consenso: el consenso entre los diferentes actores es muy útil, ya que crea un sentido de responsabilidad compartida y más aceptación del plan estratégico por parte de todos los miembros el equipo. También proporciona otras perspectivas que ayudan a construir estrategias más informadas.

Crear el lean canvas de tu negocio puede ser muy útil para construir tu plan estratégico. Dale una vistazo a nuestro artículo sobre “Cómo completar mi lean canvas paso a paso” y aprende cómo hacerlo.

Fase dos – Desarrollar las estrategias

Catchballs

En este punto se deben desarrollar las estrategias que permitirán alcanzar los objetivos definidos en el plan estratégico. Para ello es muy útil el proceso denominado “catchballs“.

Este es un proceso de intercambio de objetivos, KPI,… entre los distintos miembros de la empresa que se hace para asegurarse de que:

  • La estrategia y los objetivos se han entendido bien.
  • La estrategia y lo objetivos están bien alineadas.
  • Los KPIs definidos para medir la evolución de la empresa son los correctos.

El propósito de los “catchballs” es construir consensos en torno al mejor enfoque para lograr un objetivo.

Los “Catchballs” también ayudan a desarrollar la cascada de objetivos secundarios porque es un intercambio de información entre las personas que serán clave para la consecución de los objetivos, y las personas que son responsables de la consecución de los mismos.

Los “catchballs” son un instrumento muy útil para aumentar el compromiso de todos los miembros del equipo en conseguir los objetivos.

Fase tres – Comunicar el plan

Si quieres alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa, todos los involucrados deben estar informados, en particular las personas que van a ejecutar el plan de trabajo. Básicamente porque tienen la clave para del éxito.

Sí, ahora estarás pensando que esto es obvio, pero lo cierto es que pocas empresas dedican el tiempo y los esfuerzos necesarios para hacerlo correctamente.

La comunicación debe ser una actividad continua para mantener a todos los miembros del equipo alineados y preparados para entender y afrontar cualquier cambio en el plan.

Fase cuatro – Acción

Esta es la etapa en la que los objetivos y las estrategias se transforman en resultados, donde ocurre la acción real.

Por este motivo, en esta fase, los responsables de equipo deben estar pendientes de las actividades y “catchballs” que se generan entre las personas involucradas, para asegurar que están alineadas con los objetivos y la estrategia de la empresa.

 

Hoshinplan banner

 

Fase cinco – Revisar y ajustar

Las reuniones regulares para revisar el plan estratégico son esenciales para poder aplicar el Hoshin planning.

El progreso de la empresa debe ser monitorizado en reuniones periódicas (mensuales, por ejemplo). De este modo se establecen puntos de control recurrentes que proporcionan una oportunidad para ajustar las estrategias y las acciones asociadas si es necesario.

Esta es la forma de estar seguros de que las actividades planificadas se están desarrollando correctamente y de tomar acciones correctivas cuando la empresa se desvíe del rumbo.

Estos 5 pasos, que hemos comentado, parecen simples y de sentido común. Aún así, aplicarlos correctamente o no es la diferencia clave entre el éxito y el fracaso en el Hoshin planning.

No los des por sentados porque seria un grave error 🙂

¿Por qué Hoshin Planning?

Las personas son mucho más productivas cuando tienen un propósito: cuando entienden lo que deben hacer y por qué es tan importante.

El Hoshin planning ayuda a crear este propósito, proporcionando el enfoque necesario para conducir a todo el equipo hacia objetivos específicos. Es la mejor manera de crear una visión compartida del plan estratégico (el destino) y de las estrategias para llegar hasta él.

Asegúrate de que el máximo de miembros del equipo posible, tengan la oportunidad de entender por qué los objetivos estratégicos son tan importantes y cómo las estrategias y las acciones asociadas pueden ayudar a alcanzarlos.

Hoshin Kanri es una herramienta lean extremadamente valiosa, y tu empresa puede beneficiarse de sus principios:

  • La planificación estratégica se centra en las cosas que realmente importan.
  • Catchballs: las estrategias, acciones y KPI se establecen a través del consenso.
  • El progreso se mide con indicadores clave (KPI).
  • Las reuniones regulares permiten hacer un seguimiento del progreso de la empresa.

Así pues …. ¿qué estás esperando? ¿estás listo/a?

Prueba Hoshinplan y descubre la mejor herramienta para conseguir que tu empresa cumpla sus objetivos.

 

P.s. Si te ha gustado el artículo, dos cosas más por favor:

1) Deja un comentario y cuéntame si estás pensando en implementar Hoshin Kanri. ¡Nos encantan los comentarios!

2) Cuéntale a un amigo, a tus followers de twitter o tus amigos en Facebook que este blog es genial 🙂 ¡Gracias!