Cómo hacer un análisis de competidores

Identificar con quién compites es crítico para definir tu plan estratégico.

Aquí tienes dos maneras de identificar con quien te las vas a ver compitiendo y una serie de recursos para hacer un análisis competitivo.

1. Análisis de competidores desde el punto de vista del usuario/comprador

Tal vez la manera más evidente y fácil de conocer quién compite con tu compañía es ponerte en los zapatos de tu cliente/usuario e investigar qué opciones encontrará en el mercado cuando quiera resolver la misma necesidad en la que tu compañía se enfoca.

 

Prueba Hoshinplan

2. Análisis de competidores desde el punto de vista de la industria

Si estás en un sector en particular probablemente conozcas ya quien está operando en este mercado. Vacía tu cabeza de todos los posibles competidores a los que ya conoces, y completa la lista con ayuda de los siguientes recursos.

Cómo identificar a mis competidores?

  • Pregunta a tus usuarios a quién recurren cuando tienen esta necesidad que tú también resuelves. Parecerá una tontería, pero ellos te dirán si usan a alguien muy concreto o si no tienen en la cabeza a nadie porque esta necesidad que quieres resolver no la tienen todavía (!).
  • Busca en internet todas las posibles maneras de solucionar esta necesidad y anota qué competidores aparecen con buen posicionamiento.
  • ¿Estás en la esfera móvil? Chequea también los markets de aplicaciones. Tal vez alguien ha creado ya una app que resuelve lo que tú quieres abordar.
  • Accede a «white papers» de la industria, a revistas especializadas, a instituciones, a medios de comunicación que hayan podido escribir comparativas, etc.

¿Y ahora qué?

Una vez tengas la lista de competidores, haz una matriz que te permita compararlos y ver dónde puedes posicionar tu compañía. Te dejamos una plantilla-modelo para que no te pierdas, allí encontrarás más información para completarla.

Plantilla: Análisis de competidores

 

P.s. Si te ha gustado el artículo, dos cosas más por favor:

1) Deja un comentario y cuéntame qué haces para analizar tus competidores. ¡Nos encantan los comentarios!

2) Cuéntale a un amigo, a tus followers de twitter o tus amigos en Facebook que este blog es genial 🙂 ¡Gracias!

 

Foto de Christopher Chan. Creative Commons. CC BY-NC-ND 2.0