3 preguntas para construir Misión, visión y valores

Si quieres tener un equipo que comprende su propósito y por qué vale la pena levantarse cada mañana, dedica un mínimo de energía a definir la misión, visión y valores de tu compañía.

Soy consciente que suena a ejercicio filosófico, y lo es, pero las ventajas de hacerlo son enormes.

Aquí tienes un conjunto de preguntas que puedes hacerte o que puedes lanzar a tu equipo y que esconden la respuesta a qué misión, visión y valores debe tener tu compañía.

Misión

  1. Imagínate que mañana un gran inversor compra tu compañía para hacerla desaparecer al día siguiente. ¿Por qué motivo NO deberías venderla? ¿Qué cosa bonita perdería el mundo con la desaparición de tu compañía?
  2. ¿Qué le resuelves a tus clientes? ¿Qué propósito resuelve tu compañía a la gente a la que sirve?

 

Prueba Hoshinplan

Visión

  1. Imagínate a ti misma dentro de 5 años. Estás frente a todo tu equipo alzando una copa y estás a punto de brindar por algo que ha pasado. ¿Qué es? ¿Qué estáis celebrando?
  2. ¿En qué quieres poner tu energía durante los próximos años? ¿Qué visión del éxito te alienta para dedicar tu tiempo en esta empresa?

Valores

  1. ¿Cómo se define la tribu que trabaja en esta compañía? ¿Cómo se comportan? ¿Qué actitudes son necesarias para conseguir la visión que habéis diseñado?
  2. Cuanto estás haciendo entrevistas para fichar a nuevos miembros del equipo ¿qué común denominador buscas para asegurarte que encajan con la manera de hacer de tu empresa?

Aquí te dejo algunos ejemplos de misión, visión y valores en castellano que pueden servirte de inspiración: Greenpeace Endesa y Bimbo

Y en este link podrás ver las misiones de las empresas del Fortune 500 (en inglés)

(Foto de Kim S. Creative Commons. CC BY-SA 2.0)